sábado, 21 de junio de 2014
Trabajo Práctico N°2 GRUPO 13
Trabajo Práctico N°2
1) Explicar las posturas de Marx y Engels y su crítica indirecta a la educación.
2) Caracterizar a la educación para la polivalencia.
3) Explicar los principios de Lenin sobre la educación.
4) Explicar las críticas y los aportes de Makarenko a la educación.
5) Explicar las críticas y los aportes de Blonskij a la educación.
4) Críticas de Makarenko:
a) Considera que las técnicas pedagógicas alternativas eran sólo doctrinas y pura charlatanería.
b) Estas corrientes estaban vacías de técnicas, métodos e instrumentos válidos.
c) Acusa a los oficinistas y escribanos de la educación de estar en la “nubes” y de ser incapaces de enfrentar con realismo la práctica pedagógica.
d) Critica la posición de que la educación debe posicionarse en torno a los intereses del niño (rutas personales) y considera a esta idea individualista.
e) Desprecia el culto a la espontaneidad del niño: no hay que dejar que se mueva según las leyes de la naturaleza sino que se debe educar esa naturaleza en función de la sociedad.
f) Considera ineficaces la autodisciplina y la autoorganización, y deben ser sustituidas por una disciplina consciente.
Aportes de Makarenko:
a) Hay iniciativa cuando hay una tarea a realizar, una obligación para cumplir y una exigencia por parte de la sociedad.
b) La educación no se fundamenta en el interés individual, sino en el de la sociedad.
c) Se exige a educación de la voluntad (si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles freno, nunca tendrá fuerza de voluntad).
d) La felicidad está ligada a la participación de actividades sociales, contrario a los reformistas y su individualismo.
e) Plantea las exigencias a sus colonos (de colonias de educación) y les rinde cuentas de su realización, es decir, genera una responsabilidad colectiva y un sentimiento de unidad.
f) El educador no debe mostrar sus sentimientos, debe aprender a modular la voz para dar el tono adecuado, para alcanzar una cuidad utilización del gesto y la mímica.
g) Propone una pedagogía política con fuertes creencias soviéticas.
h) Arguye que la educación no necesita recetas, sino que es suficiente con guiarse con la doctrina soviética.
i) La educación es un trabajo de precisión en el que no cabe el fracaso, al contrario “que un fabricante que puede avergonzarse de un producto ineficiente). Así, toma conceptos de las ciencias aplicadas como ejemplos.
5) Críticas de Blosnkij:
a) La vida no puede dividirse en apartados y materias, ni tampoco la educación. La vida en su plenitud se circunscribe a la comuna y a la fábrica.
b) Critica la vieja antinomia entre formación industrial y formación social.
c) El desarrollo sólo se logra en la vida en la fábrica.
Aportes de Blonskij:
a) Sostiene que el niño es naturalmente bueno (comunista) y la principal preocupación de la pedagogía es desarrollar ese comunismo.
b) Intenta unificar la vida activa y la enseñanza, convencido de que sólo así es posible el aprendizaje (educación politécnica) que abarca problemas económicos, sociales, culturales y políticos.
c) Escuelas centradas en el trabajo (escuelas fábrica).
d) Es menos importante el dominio de los métodos industriales que el aspecto educativo del trabajo fabril. Lo esencial es que el niño aprenda progresivamente a dominar las herramientas y técnicas.
e) Se debe tener en cuenta el grado de desarrollo del niño.
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