sábado, 21 de junio de 2014

Las TIC en el aula: Ente los temores y las utopías

Las TIC en el aula: Ente los temores y las utopías (Crear un blog)

Grupo: 13  Natalia Tamagnone, Pedro Flores, Martin Barrera, Agustin Greco, Emigdio Alberto Florentin


Actividad 1

1)      Las dos visiones existentes sobre la relación entre los chicos y los medios. ¿Que crítica realiza Buckingham?
2)      ¿Qué cambios sufrieron las infancias en las últimas décadas?
3)      Seleccionen y justifiquen una postura entre infancia tradicional y moderna

1)      Una de las visiones exintentes sobre la relación entre los chicos y los medios, es la propuesta por Tarskot. Según este autor, los medios son una fuerza de liberación para los niños, tienen una influencia positiva. Se desdibujan las fronteras entre la adultez y la infancia. Señala una antítesis entre la televisión e internet. La primera es, jerárquica, inflexible mientras que, la segunda posee una orientación global, despierta la inteligencia , la curiosidad en los chicos. 
Otra vision, es la propuesta por Postman, quien sostiene que los medios destruyen a la infancia, ya que mediante la televisión los niños acceden a secretos de la adultez (sexo, violencia, drogas), la tele mata a la infancia y se opone a su uso. Los niños son seres vulnerables frente a la tecnología  y en éste sentido se ejerce una influencia negativa.
Buckingham dice  que el acento esta puesto en la tele y no en el chico. Habla de un determinismo tecnológico , los chicos estan determinados por la tecologia y los padres compensan con bienes materiales la ausencia en los hogares por trabajar tantas horas fuera de casa. Esto se debe a que hay diferentes tipos de familias, y los padres al tener que salir a trabajar, dejan a sus hijos en casa y ellos acceden a los medios.
2)      En las últimas décadas , las infancias sufrieron cambios, esto puede observarse en la constitución de la familia, en un principio la familia era “tipo”(mamá, papá, hijos), luego pasó a ser familia parental, y últimamente lo más frecuente son las familias monoparentales, hoy dia un 66% son familias ensambladas. Los adolescentes al no trabajar dependen más de los padres, ellos tienen derechos del niño y en la actualidad son tenidos en cuenta ya que, tienen poder de desición.

3)
Infancia tradicional
Infancia moderna
La imprenta creo la infancia

Escritura

Televisión
Fue creada por los medios impresos

Acceso a la información; ej: youtube

Internet

Nosotros debatimos sobre el tema, y acordamos tener una postura intermedia,  es decir, incorporar la infancia moderna y agregar cosas de la infancia tradicional.Consideramos importante incentivar y motivar a los chicos. Sin embargo, esto no se logra sólo con usar un dispositivo. Los medios,   posibilitan un acercamiento a los chicos, desde un lugar de entretenimiento, desde una estrategia lúdica. Somos los adultos quienes tienen que propiciar un espacio común, donde puedan intercambiar experiencias y contruir el aprendijaze. La educación no debe ser sólo una función de los medios, sino que desde casa los padres tienen que coooperar a tal fin.

Nos proponemos pasar de la mera transmisión de conocimiento a la elaboración de significado para dar lugar al aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario